El INFONAVIT es la institución encargada de brindar préstamos a los trabajadores con el fin de que puedan comprar una casa. Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para hacer una reforma y agregar nuevas disposiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para lo Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y que se puedan hacer más cosas con el recurso que se otorga para los créditos.
El 136 de la Ley Federal de Trabajo y el 29, fracc. II, de la Ley del INFONAVIT, señalan que los patrones tienen la responsabilidad de hacer las aportaciones del 5% del salario de los trabajadores al Infonavit, esto con el propósito de que puedan acceder a un crédito hipotecario o construir su vivienda.
Además de adquirir una vivienda, en este momento los trabajadores que cotizan al INFONAVIT pueden usar su crédito, para ampliarla o hacerle ciertas modificaciones, pero las condiciones bajo las cuales puede ejercerse han sido consideradas como limitantes.
La propuesta que fue presentada ante la Cámara de Diputados a principios de octubre para que los puntos puedan ser valorados y aprobados en el mejor de los casos, contiene un par de cambios principales, los cuales cambios que se buscan hacer son varios, te los decimos a continuación.
Establecer un sistema de financiamiento que le permita a los trabajadores tener un crédito a bajo costo, con el cual puedan comprar, construir, reparar, ampliar o hacer mejoras a sus viviendas. También podrán acceder a comprar un terreno pensado para edificar su casa o ampliarla, con el fin de que puedan tener un patrimonio familiar.
Los créditos se otorgarán de manera directa y sin intermediarios, el único requisito es que cumplan con los requisitos que impone el Consejo de Administración mediante reglas de carácter general.
El Consejo de Administración tomará en cuenta factores como la oferta y la demanda de las viviendas, las características del lugar, el número de integrantes de la familia, el saldo de la subcuenta de vivienda del trabajador y las aportaciones que se hayan hecho, el salario que percibe y el costo del terreno o casa que se quiera adquirir.