Ya que el propietario del inmueble sabe que de un modo u otro pagara comisión por VENTA o RENTA a algún corredor que le traiga al comprador o inquilino, lo único que le resta es decidir si le encomienda la tarea a varios en exclusiva o a uno solo con EXCLUSIVA.
¿Qué será mejor?
Aunque este tema es uno de los más explorados, nunca sobrará ahondar en él, pues de ésta decisión dependerá en éxito en la VENTA o RENTA de su inmueble.
Veamos primero lo que pasa por la mente del corredor cuando acepta trabajar SIN exclusiva...
Lo que sucede es que muchísimos propietarios antes de acabar de abrirle la puerta a un corredor, le dicen que NO DAN EXCLUSIVA, y lo dicen con tal determinación y en tal tono de voz que, 8 de cada 10 colegas, quedan intimidados ante tal premisa; y simplemente no se atreven a pedirla, pues no quieren cometer "el pecado" de hablar de ello.
Aquí se inicia el círculo vicioso.
El corredor no se atreve a hablar del tema, el dueño pierde la oportunidad de recibir el beneficio de la exclusiva, del cual hablaremos más adelante.
Ésta entrevista acaba en "tirar la jerga" y trabajar a lo loco y sin ninguna garantía de resultados, ni para él, ni para el dueño; provocando una peor imagen de la profesión al paso de unas cuantas semanas.
El dueño cree que el corredor está trabajando, lo cual es un error craso creerlo, pues en realidad éste corredor mantiene la propiedad en secreto para que no se la bajen otros corredores, logrando así la más profunda labor de "ANTICORRETAJE".
El colmo llega cuando el propietario se le ocurre exigirle resultados a los corredores que "dizque" le están ayudando en la labor de venta / renta, y cuál no será su frustración de ver que nadie ha hecho nada y que la mayoría de los corredores ni le tomará la llamada, pues no hay nada que reportar a un propietario que no ha querido tomar el compromiso con nadie.
Cuando a algún "coleguita" se le cruce por el camino un posible prospecto que jaló de otra propiedad que si tiene en exclusiva, lógicamente no estará peleado con la idea de enseñarle esta, e intentar la venta / renta del inmueble.
Sin embargo, la probabilidad de un resultado en estas condiciones, es más que lejano, y el propietario no debe de quejarse de no haber obtenido su meta, y el corredor no debe quejarse de que los dueños cada vez menos quieran dar la exclusiva, pues están viviendo un círculo vicioso muy difícil de romper...
¿Cómo hacer para lograr que el dueño logre le venta o renta de su inmueble?
ROMPIENDO ESTE CIRCULO VICIOSO.
En primer lugar lo que le debo de recomendar a mis colegas que pedir LA EXCLUSIVA NO ES PECADO, y más bien sería "El onceavo mandamiento"... PEDIRÁS LA EXCLUSIVA AL DUEÑO QUE DESEE OGAR LA VENTA / RENTA DE SU INMUEBLE.
Y al dueño debes de pedirle un voto de confianza, pero debes ANTES QUE NADA de comprometerte con él a lograr la VENTA / RENTA de su propiedad a cómo de lugar, usando todos los recursos que tengas al alcance de tu mano.
Y a usted, querido propietario, deseo invitarlo a que no decida si va a dar o no la exclusiva, sino a seleccionar a un solo corredor que considere que le dará el resultado que usted espera, y de ese modo podrá comprometerlo a realizar un trabajo a conciencia, que tendrá por resultado la VENTA / RENTA de su casa.
Seleccione al mejor, y no a varos que llegan a su casa con sentimiento de culpabilidad y que si no se atreven a usted a pedirle la exclusiva, ¿entonces cómo cree que se atreverán a pedirle el cheque al futuro comprador o inquilino?
LA EXCLUSIVA le dará a usted como propietario del inmueble en cuestión lo siguiente:
Compromiso por parte de su corredor.
Una auténtica labor de corretaje, al no mantener la propiedad en secreto por temor a que otro colega lo salte, y más bien por el contrario le dará la mayor publicidad posible.
Inversión de tiempo y dinero de su corredor, al saberse que tiene la tranquilidad de la exclusiva, como una especie de anticipo no en dinero, pero sí del compromiso de usted a su corredor.
¿Y si no se logra la VENTA / RENTA la propiedad?
De todos modos su corredor habrá logrado colocar su inmueble en el mercado, de un modo que usted mismo no hubiera logrado.
¿Entonces qué tiene que perder?
Sin embargo con la exclusiva usted pasará de tener un 5% de probabilidad de lograr la VENTA / RENTA de su casa a un 51%, pues un corredor profesional, con contrato de exclusiva aunque no puede garantizarle el cierre de la operación, si puede garantizarle la generación de ofertas que le permitirán tomar a usted, la mejor decisión.
Como verá... con estas consideraciones es muy posible que usted, como propietario, seleccione el camino que SI le dará resultados, y tu querido colega, se te quite la pena o sentimiento de culpabilidad de pedir LA EXCLUSIVA.
DI NO... A LA NO EXCLISIVA!
editorial "ventayrenta.com"
Comments