top of page
Editorial DeCyDe REMS

Rentas en CDMX ¿Por qué las rentas son tan altas en la Ciudad de México?

Para nadie es secreto que las rentas en CDMX son considerablemente elevadas. Cada que decides buscar un depa para mudarte, te quedas petrificado al ver cuánto tendrás que pagar al mes por vivir ahí. Si rentas en CDMX seguro ya vives en esta situación, en la que para ti es normal apartar un porcentaje de tu ingreso y destinarlo a pagar el alquiler.

A pesar de ello, es muy común, (en serio, muy común) encontrar personas que se trasladan del Estado de México a la ciudad, en orden de no soportar mil años de tráfico para poder llegar a trabajar o estudiar. Aún más interesante, hay gente que viene de otros estados de la república a vivir a la ciudad. Las rentas en CDMX son el equivalente a lo que la ciudad ofrece, así que vamos a ello.


El alquiler más bajo en CDMX


El promedio para las rentas en CDMX no baja de $14,000. Es muy complicado encontrar un renta inferior a los $ 10, 000, a excepción de algunas localidades como Iztapalapa, en las que el costo puede ser de $5,400, aún teniendo las mismas características de un departamento localizado en Miguel Hidalgo.


Miguel Hidalgo es una de las colonias más caras en CDMX, el alquiler oscila entre los $36,000 y $54,000 mensuales. Supongamos que encuentras un departamento con 2 habitaciones y una terraza que en Polanco te cuesta $36,000, mientras que uno igual en Iztapalapa te cuesta $6,000. ¿A qué crees que se debe?


¿Por qué son caras las rentas en CDMX?


Entre 2018 y 2020, el precio de las rentas subió, en promedio, un 8% similar a años pasados, pero superior a la inflación, es por esto que destinar un porcentaje de tus ingresos se vuelve más complicado. El precio de las rentas en CDMX, como todo mercado en esta vida, se rige por los fundamentos básicos de la economía: Oferta y Demanda, es decir, cuántos departamentos hay disponibles para alquilar, y cuántas personas buscan un departamento para rentar.


Existe un factor más, y es DECISIVO para definir el costo; la ubicación. Los departamentos cercanos a edificios con oficinas y corporativos, son más caros, pues en estos días es una verdadera bendición vivir cerca de tu trabajo. Básicamente estás pagando por la comodidad de llegar a tu trabajo caminando y algunos otros beneficios de la sociedad ultra urbanizada.

Imagina vivir en un lugar en el que tu trabajo está muy cerca, la escuela de tus hijos queda a unas calles. Súmale que el gym está a minutos de ti, hay un parque para salir a correr y el supermercado te queda a unas cuadras. Sería ideal ¿verdad?, pues el precio es el que ya hemos mencionado. La sociedad actual se encarga de construir este lifestyle para las personas que son capaces de pagar por él. Las rentas en CDMX están denominadas por el departamento en sí.


¿Cómo se valora un departamento en sí mismo?


Ya vimos que la ubicación es un pilar para definir el precio, pero el inmueble también entra en la ecuación. La antigüedad y la extensión del departamento influyen en la renta final, vamos con cada uno. Extensión; el tamaño del departamento impacta en su precio. El promedio es de ochenta metros cuadrados. Antigüedad; los departamentos con más edad, suelen tener una renta más baja, pues los más recientes tienen un diseño moderno y más ad hoc para las nuevas generaciones, que son las que se apoderan poco a poco como la parte productiva de la sociedad.


Las rentas en CDMX se disparan en los departamentos más recientes, no sólo por su diseño, también porque se construyen pensando en la sociedad ultra urbanizada que mencionamos antes, y porque ofrecen un lifestyle más cómodo, fresco e inmediato para sus habitantes.


Blog nowo.mx

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page